Noticias

Etiqueta y protocolo de bodas (parte I)

Sabemos lo importante que es la tranquilidad de los invitados durante el desarrollo de tu matrimonio, por ello te presentamos algunos tips de etiqueta y protocolo de bodas, con el fin de hacer de tu celebración un acontecimiento totalmente inolvidable.

Podemos definir la etiqueta y protocolo como el conjunto de normas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes.

Nociones generales para Boda

Hay que ser previsores en todo momento y tenerlo todo ¨bien atado”. Los pasos habituales de pareja, inician así:

  • Compromiso, petición de mano
  • Elección de la fecha y lugar para la ceremonia y la recepción
  • Lista de invitados e invitaciones
  • Vestuario de la novia y novio
  • Anillos de boda
  • Elección de: menú, decorador, fotógrafo, lencería, licores, ponqué, música, maquillador, etc.
  • Luna de Miel

 

Específicamente el día de la boda deberás tener en cuenta las siguientes normas de etiqueta y protocolo:

  1. En una ceremonia Católica, el novio es quien recibe a los invitados en la puerta de la iglesia, esto implica llegar con una antelación de 30 minutos de la hora programada por el sacerdote.
  2. Al llegar la novia a la iglesia, el novio debe estar en el costado derecho de la capilla, donde estará también su familia; pues la novia y familia de ella van en el lado izquierdo.
  3. Si los futuros esposos planean tener damas de honor, son ellas quienes deben ingresar primero a la capilla, seguidas de los pajes de boda.
  4. El orden de los padres se define desde la llegada del novio, quien es entregado por la mamá y la novia es entregada por el padre o en su efecto podrían estar presentes las dos parejas de padres.
  5. Generalmente existe una melodía de entrada como la marcha nupcial, donde inicia la ceremonia, novia del lado izquierdo y novio del lado derecho
  6. Al finalizar la ceremonia los esposos ya salen del lado contrario, esposo lado izquierdo y esposa lado derecho.

 

Ya entrándonos a la fiesta como tal, para la ubicación de los invitados se deben tener en cuenta varios aspectos familiares tales como la jerarquía de la familia, ya que se utiliza una mesa imperial como principal, donde van los padres de los esposos, padrinos y contrayentes. Las familias deben ir al lado de cada contrayente, teniendo presente que los amigos van en las últimas mesas.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*