Noticias

Etiqueta y protocolo de bodas (parte II)

Ubicación de los novios y su familia en la mesa presidencial

Un tema de gran importancia en cuanto al protocolo de bodas es la distribución de los invitados en la mesa. Ésta está regida por unas normas elementales; en el caso de eventos muy formales y ceremoniosos, establecer precedencias para saber el orden correcto nos puede complicar un poco la labor. Toda ubicación viene regida por el rango, importancia o jerarquía de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones. La edad también puede ser una norma o regla, en determinadas ocasiones. Por ello, presentamos una clara forma de ubicar a los esposos y sus invitados en la recepción.

¿Cómo debe ser la recepción por parte de los invitados?

Los invitados llegan primero y deben esperar a los novios para empezar a comer. Si hay platos servidos en la mesa no se debe empezar a comer hasta que lleguen los novios y estos se sienten dando el primer paso de su entre mes. Dependiendo de la costumbre de cada lugar los cónyuges/parejas de los padrinos y algún familiar mayor, como los abuelos también se pueden sentar en la mesa principal o mesa presidencial. Si el sacerdote, o la persona que oficia la ceremonia, es invitado al banquete, se le invita a que comparta la mesa presidencial con los novios y los padrinos, incluyendo a los padres de los esposos.

¿Cuál debe ser la organización de la mesa presidencial o de los novios?

Existen dos formas de ubicar a los recién casados, la primera es tener una mesa para ellos dos, ya sea en forma circular, forma de U o rectangular y al lado ubicar a sus familiares más allegados como son: padres, hermanos y padrinos. Es muy importante tener claro que la mesa principal debe presidir el salón de recepción y en su defecto estar a la mitad del mismo, mirando a todos los invitados dando la espalda a una pared o ventana del salón (según disposición del sitio).

La segunda es ubicar a los novios en el centro de la mesa y al lado de cada uno van acompañados de sus padres y padrinos alternando hombres y mujeres en el siguiente orden:

La novia debe sentarse al lado derecho del novio y al lado izquierdo debe sentarse la madre y el padre del mismo.

Los padrinos se sentarán en el lado que corresponde de su ahijado.

 

MODELO   1°                                           MODELO 2°

¿Y si los padres son divorciados?

Sin embargo, hay que tener presente que existen variaciones en la ubicación y acompañamiento de los padres de los esposos; pues hay ocasiones en las que los padres de los novios son divorciados y es aquí cuando se rompe el protocolo de bodas ya que ellos deben ubicarse en otra mesa.

Por último, hay que recordar que muchos novios optan por dejar un poco de lado las normas de protocolo de bodas establecidas y decidir por ellos mismo la forma en la que irán ubicados sus invitados. Por ello, se está volviendo cada vez más común que las mesas presidenciales sean compartidas con hermanos, tíos, sobrinos, amigos o personas que sean importantes para la pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*